28.10.06

La infinita lucha contra la ignorancia

Hace algunos años, cuando decidí comenzara trabajar en esto de la educación, pensaba que a la gente le gustaba aprender. La verdad es que a mi me encanta. Desde chavito soy curioso y me fascina saber cómo funcionan las cosas, de que están hechas, quién las hizo, etc.
Con mucha tristeza todos los días me enfrento a la muy difícil tarea de tratar algo cada vez más difícil: lograr que mis alumnos piensen.

Últimamente me he sentido tan tentado a buscar otro trabajo, pero pienso que lo que hago en verdad me gusta, entoces ¿para que buscar otro?. Sin embargo, me siento triste y decepcionado por la hueva mental que tienen mis alumnos. Todo, al menos para ellos, debe ser fácil. Yo creo que la vida puede, en gran medida, ser fácil, sin embargo pensar es una de esas cosas que nos la hacen, en verdad, más fácil...y eso es exactamente lo que elos no hacen.

Recién ayer comencé a leer un libro llamado "Física, la aventura del pensamiento" de Einstein e Infeld. La verdad es que está maravilloso y apenas llevo diez páginas. Comienza explicando como Galileo dió los antecedentes para que algunos añitos después llegara Newton y propusiera sus famosas tres leyes del movimiento. En algún momento pensé: "debería sacarle copias a esto y que los de cuarto las lean", inmediatamente después me cagué de la risa de mi mismo.

En fin, creo que la solución al problema se escapa de mis manos. Es decepcionante ver como cada generación llega peor preparada y todo gracias a ese maravilloso sistema llamado SEP que educa a la gente para crecer siendo imbécil. Pero no esperemos demasiado, basta con ver a nuestro señor presidente Fox que no sabe ni quién es Borges, o a su querida esposa, la señora Martha, que no sabe que Rabhindranat Tagore es hombre y se refiere a él como "esa gran escritora".
Ellos dos son el ejemplo magnífico de lo que ha producido la SEP en estos añitos de gobierno.

Yo, por mi parte, seguiré con la maravillosa lectura de mi libro, que por cierto costó sólo 45 pesos.
Saludos.

8 Comments:

Blogger *mARTha* said...

Tal vez seria bueno que tuvieras chance de ser maestro en otro nivel, donde la gente tiene mas disposicion y enfoque en la Fisica...

Son muy pocos la verdad, que en cuarto de prepa tienen ganas de estudiar esos temas...

Pero bueno, aunque en esta situacion tu eres el maestro, por que no vez que te puede enseñar esta experiencia... a fin de cuentas todos somos maestros y alumnos en la vida...

Besos

16:37  
Blogger Saint Christopher said...

Carpe diem dicen por ahi, yo pienso que (aunque suene cursi), que an algunos casos la semilla tarda en crecer, la cosa es sembrarla, no todos van a querer leer o estudiar; pero finalmente creo que algunos debe haber por ahi a los que les interesa, quiza no lo saben aún, quiza si; la idea creo, es sembrar la duda para que genere interés despues.
Nunca he dado clases en una escuela, pero he intentado enseñarle a gente con la que he trabajado lo que sé; entiendo que puede ser bastante frustrante, pero finalmente, tú solo puedes enseñarles la puerta, cada quien decide si la cruza o no.

17:27  
Blogger *mARTha* said...

Hola...sabes, he estado pensando sobre esto que has escrito...

Alguna vez has pensado que tu podrias hacer una gran diferencia con tus alumnos?...

No se, que tal si un dia en lugar de una clase "normal", hablas con ellos sobre esto, sobre lo que les gusta, sobre lo que te gusta, libros, etc...

Que te dejaran de ver como "otro maestro", sino uno que realmente se interesa por ellos, que aunque asi sea con muchos, a veces no parece...

Eres consciente de una situacion que como dices, no esta en tus manos resolver, pero no seria genial que por lo menos intentaras hacer una diferencia con los (alumnos), que tienes ahora? ...

Da aquello que esta en tu corazon, no esperes algo a cambio, pero por lo menos plantaras la semillita :)

Te quiero, mucho exito y miles de bendiciones mas...

00:41  
Blogger Green said...

Qué puedo decir ante estas palabras...

Pues mira, voy a empezar por decirte esto: TU TRABAJO NO HA SIDO EN VANO. Hoy en día puedo decir que es gracias a ti que yo me encuentre estudiando lo que estoy estudiando en el lugar en que estoy estudiándolo.. jeje, sí, aunque suene reiterativo, pero así es...

En la secundaria yo tenía la idea de continuar estudiando la prepa en el UNITEC y ser feliz acabándola en 2 años o una cosa así. Un buen día le comento ésto a un profesor de física, él me dice que estoy loco, que qué diablos me pasaba, que mejor me metiera a una prepa de la UNAM, ya que ahi nadie me iba a decir qué era lo que tenía que hacer, nadie me iba a estar persiguiendo para que me metiera a mis clases, además, la calidad en la educación que iba a recibir ahí era incomparable con lo que me podía ofrecer la otra (claro que esas no fueron las palabras precisas, pero son fieles a la esencia). Ese, que en su momento pareciera un simple, pequeño e insignificante consejo, cambió mi vida totalmente.

Ingresé a Prepa 8, ahí pasé los que hasta el momento han sido los mejores tres años de mi vida, todas las cosas que mi profesor me había planteado en aquella pequeña conversación tomaron forma y se clarificaron ante mis ojos.

Ahí encontré maestros que me enseñaron a pensar, a ser más crítico, más analítico; de igual forma, encontré amigos entrañables, algunos con los que formé una banda en la que aún toco (cada que nos invitan y cada que hay tiempo), fiestas inolvidables, recuerdos imborrables...

Posteriormente, acabada la prepa, pude ingresar con pase directo a la facultad en la que ahora estudio, derecho, en CU, un lugar mítico al cual le tuve pavor el primer día que fuí (dejándo de lado el hecho de que el lugar es enorme y yo un tanto pequeño, la historia que se encierra en sus paredes y la que se escribe día a día, es imponente). Lo sé, lo sé, tal vez muchos piensen que la carrera no es la más honorable ni la más honrada, no obstante, yo opino que NO es el hábito el que hace al monje, sino todo lo contrario. Ejemplo de lo anterior lo encontramos en aquél profesor de física del que les cuento, ese que en sus clases se esfuerza por tratar de que sus alumnos despierten y piensen, que infunde en ellos el gusto por la buena música (Pink Floyd, Soundgarden...tsssss...), que se preocupa por construir los cimientos sobre los que este grandioso país se sostendrá en un futuro; hechos que por mucho se alejan de lo que cualquier Secretario de Educación ha podido lograr con los programas educativos actuales. De no ser por maestros como aquél, en palabras "del coronel" de García Márquez, comeríamos mierda.

"Nada hay inútil para el hombre; en la desgracia puede sernos útil lo que hayamos despreciado" Petronio.

Así que sirva éste mensaje para agradecer ese pequeño consejo de aquél hombre terco que piensa que enseñando va a lograr algo... que bueno, ya lo ha logrado.

Ricardo Noël.

03:18  
Blogger *mARTha* said...

VisteSSS... el joven "grin", lo ha dicho todo!

18:21  
Anonymous Anónimo said...

1, 2, 3 PROBANDO...

21:24  
Blogger Saint Christopher said...

Creo que en algun momento, si no es que ya ha pasado, te va a suceder algo como lo que pasa en el final de "Confesiones del Señor Schmidt", y te vas a dar cuenta de que no todo ha sido en vano.

14:41  
Blogger Luna Amarga said...

que orgullosa me siento de ti, cuando leí el comentario de "green", confirmo lo que siempre he pensado: "eres el mejor maestro que he conocido"
te amo

12:17  

Publicar un comentario

<< Home